Revolucionario mexicano
- Uno de los principales generales zapatistas.
- Participación: Revolución mexicana
- Unidad: Ejército Libertador del Sur (1911-1920)
- Partido político: Federación de Partidos del Pueblo Mexicano
- Padres: Reyes de la O e Isaura Jiménez
- Cónyuge: Casimira Pérez
Hijo de Reyes de la O e Isaura Jiménez. Se crio en el seno de una familia de origen campesino.
Desde joven destacó como defensor de su pueblo y por su apoyo a los peones de las haciendas y comuneros mexicanos. Se opuso a la candidatura a gobernador de Pablo Escandón en Morelos, por lo que fue perseguido y tuvo que refugiarse en la montaña.
En 1910, se levantó contra el régimen de Porfirio Díaz, y en febrero de 1911 se unió a Emiliano Zapata, del que fue lugarteniente y con quien, en ese mismo año, firmaría el Plan de Ayala (manifiesto de la rebelión zapatista tras su ruptura con el iniciador de la Revolución, Francisco I. Madero).
En noviembre de 1911, con su división del Ejército Libertador del Sur, atacó la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.
A finales de 1912, combatió contra las fuerzas de Victoriano Huerta en el estado de México. Se convirtió en general mientras la lucha continuaba en la frontera entre los estados de México y Morelos durante 1915.
En 1914, fue elegido gobernador de Morelos por los zapatistas y, hasta 1916, contuvo los ataques del ejército constitucionalista contra el Ejército Libertador del Sur.
En abril de 1919, tras el asesinato de Zapata, se declaró continuador de la revolución. Junto a otros zapatistas, se reagruparon y nombraron como jefe del movimiento a Gildardo Magaña. Se sumaron al Plan de Agua Prieta, con el que Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón desconocieron el gobierno de Venustiano Carranza, rebelión que culminó con el asesinato de Carranza.
Apoyó a Álvaro Obregón y, en mayo de 1920, entró custodiándole en la ciudad de México. Las fuerzas zapatistas quedaron integradas en el Ejército Nacional y De la O fue nombrado comandante militar de Morelos.
El 1 de enero de 1921, fue nombrado jefe de operaciones militares en Tlaxcala, trasladándose posteriormente a puestos similares en Ciudad de México y Aguascalientes.
En 1940, formó el Frente Zapatista como defensor de los ideales de Zapata y, en 1945, participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo, de la que fue presidente durante algunos años.
Genovevo de la O falleció el 12 de junio de 1952, en Santa María Ahuacatitlán, Morelos.